13 ago. 2008

Falsas Alarmas, el problema mas serio de la industria

Por Carlos Guzmán Diaz-Coordinador de formación de ALAS (Rev. Ventas de Seguridad)

Comentarios como:

¡¡Ay Durante la Noche la alarma del vecino no me permitió dormir!!
¡¡Tuve que desconectar la alarma y ese armatoste no me permitió dormir!!

¡¡Nunca compraré un sistema de "esos" no sirven para nada, lo único que hacen molestar!!
¡¡"&%*¿# El "Experto" en seguridad que instaló la %$#@ alarma me creo un problema esa $&#" de alarma se dispara sola &"#~=?!!

Desde EdwinHolmes el inventor de la primera alarma en el siglo XIX, este es el principal problema que enfrenta la industria. Las causas pueden ser muy variadas, pero podemos citar algunas estadísticas que nos orientarán a la solución del problema. Lo principal que hay que entender es que esta información puede variar de un lugar a otro pero nos permite visualizar y atacar el problema de una forma más objetiva:

  • El 85% de la falsas alarmas son causadas por el usuario
  • El 10% por el clima o causas desconocidas
  • El 5% por el equipo

Antes de comentar punto por punto, definamos qué es una falsa alarma

Las falsas alarmas se presenta cuando se produce una señal audible,luminosa o de comunicación sin una razón aparente o como resultado de un error aparente del usuario. O dicho de otra forma: cuando se genera una señal de emergencia sin que ésta exista.

Falsas alarmas causadas por el usuario. Como podemos observar, es la principal causa. Existen muchos motivos por los cuales los usuarios son el principal origen de las falsas alarmas; la falta de interés por lees los manuales de instrucciones que suministra el fabricante, no poner atención cuando sé esta explicando el uso del sistema,problemas de comprensión,problemas motores psicológicos derivados por la edad o salud y muchas excusas más.

Ustedes dirán por que les llamo "excusas". Simplemente por que todo esto puede ser solucionado por el VENDEDOR del sistema y el INSTALADOR y la comprensión de estos problemas facilitarán la reducción por esta causa.

Vecino molesto por falsas alarmas en S.Isidro

Los VENDEDORES deben comprender que los sistemas tienen que ser diseñados de tal manera de que sean amigables para el cliente.

Que no necesariamente hay mayor seguridad cuando colocamos más dispositivos. QUE CUANTO MAS COMPLICADO ES EL DISEÑO MAS DIFICIL SERA MANEJAR EL SISTEMA POR PARTE DE LOS USUARIOS. Cuando un vendedor coloca dos (2) sensores infrarrojos pasivos en un área de 12x12mt, lo que hace es aumentar la posibilidad de falsas alarmas. Debería colocar un dispositivo que tenga esta característica 12x12 mt. El vendedor podrá alegar que con esto sus comisiones disminuyen, lo cual no es cierto. Si el sistema no produce falsas alarmas y es amigable para el usuario, éste no dudará en recomendarlo a otras personas. Dicho de otra manera, cuando el vendedor diseña el sistema debería procurar que todos los miembros de la familia, o toda las personas involucradas en la implementación de la tecnología de la seguridad estén presentes en el momento de hacer el diseño.Esto permite que todos se familiaricen con el sistema y entiendan su funcionamiento. También es posible observar impedimentos físicos o cualquier problema que pudiera generar falsas alarmas, para así poder escoger y facilitar el uso del equipo que más se adapten a cualquier problema.

Una vez terminado el diseño, se debe hacer un resumen explicativo del sistema y asegurarse de que es comprensible. El instalador también juega un papel importante en la instalación de sistemas amigables para el usuario. Cuando el sistema esté instalado, el instalador deberá observar las recomendaciones del fabricante y las normas generales de instalación, entre las cuales la mas importante es poner los dispositivos a la altura recomendada por el fabricante y utilizarlos para lo que fueron diseñados, El instalador también deberá explicar de forma más técnica al usuario, el funcionamiento de cada dispositivo y qué cosas pueden ocasionar falsa alarmas. Esto se puede hacer durante la instalación, pero es preciso hacerlo durante la entrega del sistema. Actualmente, la mayoría de los paneles de alarma cumplen con normas dictadas por SIA (Security Industry Associatión) y CANNASA (Canadian Alarm and Security Association) para la prevención de falsas alarmas.

Estas características deben ser conocidas por el instalador y, por supuesto, aplicadas de acuerdo a las circunstancias de loa instalación y las limitaciones de los usuarios. Por ultimo se debe hacer entrega del sistema con una amplia y precisa explicación a todos los usuarios del equipo. Esto debe ser realizado por el instalador,con la participación del vendedor. Tómese todo el tiempo que se requiera, explique punto por punto, haga que las personas practiquen. Para facilitar la instrucción,es preciso entregar copias del manual de usuario alas personas que manejen el sistema. Este es el punto mas importante para la reducción de falsas alarmas causadas por el usuario, explicar claramente el funcionamiento de la alarma. RECUERDE QUE EL TIEMPO QUE INVIERTA EN INSTRUCCION Y APLICACION SE TRANSFORMARA EN GANANCIAS,MAYORES VENTAS, MENOR SERVICIO TECNICO Y CLIENTES MAS SATISFECHOS QUE RECOMENDARAN LOS SISTEMAS.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la información de seguridad domestica. Me servira de mucho ya que actualmente estoy en busqueda de la mejor opcion de empresa de seguridad como http://www.abymatic.com

saludos.

Rafaela dijo...

Yo tengo este tipo de alarma, y he de darle la razón cuando dice que la mayoría de veces se ha disparado por una mal uso nuestro, en mi caso sería el 99,9%. Una sola vez por el viento, y gracias a Dios nunca por una alarma de verdad.

Blanca dijo...

Me ha parecido muy interesante, muchas gracias por la información

Alarmas para Hogares dijo...

Además, considero que es importante contratar los servicios de empresas de alarmas serias que brinden una atención personalizada y serrias, así evitamos algunos inconvenientes. Dejo éste comentario como aporte a éste muy buen artículo. Gracias.

Rogelio

Unknown dijo...

Muchachos se pasaron muy buena la info, los felicito... saludos

Anónimo dijo...

Muy buena información, saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quiero instalar una alarma en mi casa y no tengo idea cual es la mejor opcion. Me recomendaron este lugar alarmas , será bueno???